Como llegar a ser piloto de helicóptero

ser piloto de helicoptero

Ser piloto de helicópteros en España no es una meta fácil, pero es alcanzable. Cualquier persona que quiera ser piloto de helicóptero, debe obtener una licencia privada o, si quiere convertirte en un piloto profesional de helicópteros y trabajar como tal, deberá obtener una licencia comercial.

Posteriormente, deberás acumular horas de vuelo, ya que cuantas más tengas, más calificado estarás.

¿Quieres ser Piloto de helicóptero Privado o Piloto Comercial?

En el mundo de los helicópteros puedes escoger entre dos caminos: ser piloto privado o ser piloto comercial. Si no tienes claro que diferencia hay entre ser Piloto Privado o ser Piloto Comercial, te lo explicamos de manera sencilla:

• Piloto privado o PPL(H)

Ser piloto privado implica actuar sin remuneración como piloto o copiloto de cualquier helicóptero empleado en vuelos no remunerados. En este caso no podrás trabajar como piloto para ninguna compañía ni ganar dinero por ello. Para ello debes realizar el curso de Piloto Privado de helicóptero o PPL(H).

• Piloto comercial o CPL(H)

El curso de Piloto Comercial de Helicóptero o CPL(H) se diferencia del privado ya que otorga al piloto la capacidad de ejercer la profesión de piloto profesional de helicóptero de forma remunerada, estando también capacitado para el transporte de pasajeros.

La diferencia es clara: Si quieres trabajar como piloto debes hacer el curso de Piloto Comercial, si solo quieres saber pilotar y poder volar por libre, debes cursar el de Piloto Privado.

¿Lo tienes claro? ¡Entonces, seguimos! Ahora debes prepararte para empezar el curso, para ello necesitas ciertas calificaciones.

Calificaciones necesarias para ser piloto de helicóptero

1. Tener 17 años como mínimo. La edad mínima para obtener una licencia privada de helicópteros son 17 años. Para obtener una licencia comercial, 18 años como mínimo.
  2. Tener un certificado médico de clase 1 para CPL(H) o de clase 2 para PPL(H). Todos los pilotos deben pasar un examen médico.
    • El certificado médico clase 1 es un requisito para todos los pilotos Comerciales. Este certificado tiene los estándares médicos más restrictivos. El titular de un certificado médico debe de ser apto tanto físicamente como mentalmente para ejercer con seguridad los privilegios de la licencia pertinente.
    • El certificado médico clase 2 es obligatorio sólo para pilotos que vuelan por hobby. El certificado no es tan restrictivo, a pesar de todo, el titular del certificado médico debe estar capacitado tanto mentalmente como físicamente para ejercer con seguridad los privilegios de la licencia pertinente.

Para más información sobre los certificados médicos, próximamente podrás visitar nuestra entrada Certificado médico para piloto de helicóptero.

¿Cada cuanto debe renovarse el certificado médico?

• Certificado médico de clase 1 para CPL(H)
    • Los menores de 60 años cada 12 meses.
    • Los mayores de 60 años y pilotos a partir de 40 años que realicen operaciones de transporte aéreo comercial con un solo piloto transportando pasajeros cada 6 meses.
  • Certificado médico de clase 2 para PPL(H)
    • Hasta los 40 años, 60 meses (renovando, en cualquier caso, a los 42 años).
    • Entre las edades de 40 y 50 años, 24 meses (renovando, en cualquier caso, a los 51 años)
    • Mayores de 50 años, 12 meses.

Convertirte en piloto

1. Elige la escuela de vuelo que sea más adecuada para ti. No te fijes en el dinero, todos los cursos de piloto de helicóptero rondan el mismo precio, sean de piloto comercial o de piloto privado. Debes conocer como es la escuela, su filosofía y sus profesores. Si tienen pocos alumnos y la formación es personalizada será mucho mejor y antes aprobarás los exámenes.
      2. Haz los exámenes para obtener tu licencia. Recuerda que debes acertar en, al menos, 70 % del examen para aprobarlo. Para superar los exámenes de cualquiera de las dos licencias de piloto, el temario de estudio en la escuela es el mismo. Para saber cual será ese temario, visita el curso de Piloto Comercial o el curso de Piloto Privado.
      3. Reúne experiencia de vuelo. Si te has inscrito en una escuela de vuelo, aprenderás todos los controles y maniobras que se usan para volar y aterrizar un helicóptero. Al principio, usarás simuladores y luego volarás helicópteros con un instructor.
        • En el curso de Piloto Privado el aspirante deberá realizar 45 horas de instrucción de vuelo.
        • En el curso de Piloto Comercial la experiencia será mayor. El aspirante deberá realizar 135 horas de instrucción de vuelo.

¡Ahora ya puedes ser piloto! Para más información llámanos al 937 304 911 o envíanos un correo y solucionaremos todas tus dudas.